EnglishEspañol

Las respuestas a continuación se proporcionan para ayudar a aclarar las preguntas relacionadas con el Estudio de Posibles Designaciones de Comunidades en Desventaja.  Para navegar por esta página, desplácese hacia abajo para revisar cada pregunta y su respuesta, o haga clic en la pregunta deseada para saltar a su respuesta.  Haga clic en “Volver al Principio” en cada pregunta para volver al principio de esta página.

Haga clic aquí para descargar en formato PDF las Preguntas frecuentes en español.

Haga clic aquí para volver al sitio web del proyecto.

  

  1. ¿Qué es una Comunidad Desfavorecida Designada (DDC)?
  2. ¿Qué zonas estudia el Condado para potencialmente designarlas como comunidades desfavorecidas y por qué?
  3. ¿De qué manera se determinó que mi zona era de bajos ingresos o una zona afectada por la contaminación? ¿De dónde provienen los datos?
  4. ¿Qué es CalEnviroScreen? ¿De dónde provienen los datos de CalEnviroScreen?
  5. ¿De qué manera calcula las puntuaciones CalEnviroScreen?
  6. ¿Qué está haciendo el Condado para reducir la carga de contaminación y mejorar la situación económica de mi comunidad?
  7. ¿Cuáles son los inconvenientes y las ventajas de ser una DDC?
  8. ¿Cambiará el valor de mi propiedad si vivo en una DDC del condado?
  9. ¿Qué pasa si vivo en una ciudad dentro del Condado de Ventura?
  10. ¿Con quién debería comunicarme si tengo más preguntas sobre mi ciudad?
  11. ¿Por qué mi comunidad tiene una puntuación alta de plaguicidas en CalEnviroScreen?
  12. Si CalEnviroScreen dice que en mi área se aplican grandes cantidades de plaguicidas, ¿eso significa que estoy expuesto(a) a toxinas peligrosas?
  13. ¿Cómo puedo saber cuándo se van a aplicar plaguicidas cerca de mi hogar o la escuela de mi hijo(a)? ¿Cómo puedo saber qué plaguicidas se aplicaron?
  14. ¿Qué hace el condado para proteger a las personas que viven cerca de áreas donde se usan plaguicidas?
  15. ¿El agua que bebo o uso es segura?
  16. ¿Por qué mi comunidad tiene una puntuación CalEnviroScreen alta en contaminantes del agua potable?
  17. ¿Cómo afectan las masas de agua contaminadas y las amenazas a las aguas subterráneas a la calidad del agua que consumo?
  18. ¿Qué está haciendo el Condado para proteger el agua que consumo?
  19. ¿Por qué mi comunidad tiene una puntuación CalEnviroScreen alta en residuos peligrosos? 
  20. ¿Cómo afecta a mi salud o a mi comunidad vivir cerca de residuos y materiales peligrosos?

 

General 

1.  ¿Qué es una Comunidad Desfavorecida Designada (DDC)?  Volver al Principio

En el Proyecto de ley del Senado 1000 (2016) y en el Plan General del Condado de Ventura ("Plan General"), una Comunidad Desfavorecida Designada (Designated Disadvantaged Community, DDC, por sus siglas en inglés) se define como un área de bajos ingresos que se ve afectada de forma desproporcionada por la contaminación ambiental y otros peligros que pueden tener efectos negativos para la salud, la exposición o la degradación ambiental. Las comunidades de bajos ingresos son áreas con una mediana de ingresos familiares iguales o inferiores al 80 por ciento de la mediana del ingreso familiar estatal.  Se utiliza la definición de una DDC para identificar a las comunidades desfavorecidas en este Estudio. Es posible que otros organismos gubernamentales utilicen diferentes definiciones de comunidad desfavorecida para cumplir los objetivos de su organismo.

2.  ¿Qué zonas estudia el Condado para potencialmente designarlas como comunidades desfavorecidas y por qué?  Volver al Principio

El Plan General incluye un programa que requiere que el Condado evalúe ciertas áreas no incorporadas en todo el condado para determinar si cumplen con la definición de una comunidad desfavorecida. Las áreas no incorporadas cerca de las ciudades de Oxnard, Ventura y Santa Paula (denominadas como "Áreas de estudio") se evaluaron detenidamente porque la información recopilada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de California (California Environmental Protection Agency, CalEPA, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Censo de Estados Unidos indica que es posible que en estas zonas existan cargas socioeconómicas y de contaminación ambiental desproporcionadas. El Condado ya designó las áreas no incorporadas de El Río/Del Norte, Saticoy y Piru como comunidades desfavorecidas cuando se realizó la Actualización del Plan General del Condado en otoño de 2020.

3.  ¿De qué manera se determinó que mi zona era de bajos ingresos o una zona afectada por la contaminación? ¿De dónde provienen los datos?  Volver al Principio

Para determinar el estado de bajos ingresos en el Área de Estudio, los datos sobre la mediana de ingresos familiares que se obtienen de la Oficina del Censo de Estados Unidos se comparan con la mediana de ingresos familiares estatal establecida por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

Para determinar la carga de contaminación ambiental en un Área de Estudio, el estado utiliza datos recopilados por la CalEPA sobre diversas fuentes potenciales de contaminación ambiental. Estos datos se ingresan en una base de datos administrada por el estado llamada CalEnviroScreen.

Tanto los datos sobre la contaminación ambiental como los datos sobre los ingresos se organizan por distritos censales, que son zonas geográficas establecidas por el gobierno federal. Los distritos censales con una puntuación percentil igual o superior a 75 en CalEnviroScreen se consideran desproporcionadamente afectadas por la contaminación ambiental. El Condado también revisó los datos de otras herramientas de evaluación ambiental y de la salud, como el índice Healthy Places Index. Estas fuentes se utilizan junto con CalEnviroScreen para determinar la carga total de contaminación ambiental de un distrito censal dentro de un Área de Estudio.

CalEnviroScreen

4. ¿Qué es CalEnviroScreen? ¿De dónde provienen los datos de CalEnviroScreen?  Volver al Principio

CalEnviroScreen es una herramienta de mapeo computarizado creada por la Oficina de Calenviroscreen 4.0 ToolHerramienta CalEnviroScreen 4.0 Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental (Office of Environmental Health Hazard Assessment, OEHHA, por sus siglas en inglés) de California, dentro de la CalEPA, que utiliza datos técnicos para determinar el grado de carga y vulnerabilidad de las comunidades frente a la contaminación, en comparación con otras comunidades del estado. Utiliza un total de 21 indicadores de dos categorías principales, "Cargas de Contaminación" y "Características de la Población", para calcular una puntuación para cada distrito censal de California.

El mapa interactivo de CalEnviroScreen muestra esta puntuación global, así como la puntuación de cada indicador individual. Los datos recopilados en CalEnviroScreen proceden de diversas fuentes, incluidos organismos estatales y federales, que se integran a la herramienta a medida que se dispone de nuevos datos. CalEnviroScreen 4.0, la versión más reciente, está disponible en línea y se puede acceder a ella escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra.

5.  ¿De qué manera calcula las puntuaciones CalEnviroScreen?  Volver al Principio

CalEnviroScreen calcula una puntuación percentil general por cada distrito censal basándose en dos categorías de puntuación: "Cargas de Contaminación" y "Características de la Población". La Tabla 1 muestra las cuatro categorías de datos (21 indicadores) que se recopilan y se incluyen en CalEnviroScreen.

Tabla 1. Indicadores de CalEnviroScreen

CalEnviroScreenIndicatorTable Spanish

Las puntuaciones se calculan a partir de estos datos, como se muestran en el Diagrama 1 a continuación. Una puntuación total más alta significa que el distrito censal tiene la posibilidad de presentar mayores cargas de contaminación global y vulnerabilidad de la población. Las puntuaciones en el percentil 75 o superior cumplen los criterios del Estado y del Condado para la designación de comunidad desfavorecida. (Si un distrito censal tiene una puntuación de 75, significa que obtuvo una puntuación superior al 75 por ciento en comparación con los demás distritos censales de California).

Diagrama 1: Ecuación para Obtener la Puntuación Global de CalEnviroScreen

CalEnviroScreen Overall Score

Es importante señalar, sin embargo, que una puntuación alta en CalEnviroScreen no confirma la exposición real o la presencia de contaminación ambiental en un determinado distrito censal.  CalEnviroScreen recopila datos sobre fuentes de contaminación, emisiones contaminantes y concentraciones ambientales como indicadores del riesgo potencial de la exposición humana a contaminantes. Además, CalEnviroScreen no mide la probabilidad de experimentar efectos sobre la salud o ambientales en una zona en particular.

Impactos de ser una DDC

6. ¿Qué está haciendo el Condado para reducir la carga de contaminación y mejorar la situación económica de mi comunidad?  Volver al Principio

La meta de este proyecto es estudiar la posible designación de comunidades desfavorecidas en las áreas no incorporadas cerca de las ciudades de Ventura, Oxnard y Santa Paula. Una vez designadas, las áreas estarían bajo las políticas y programas descritos en el Plan General que abordan específicamente las DDC.
VCGeneralPlanPlan General del Condado de Ventura

El Plan General incluye 42 metas, políticas y programas que se centran específicamente en las DDC, tal y como se resume en la Tabla 2 a continuación. El Plan General está disponible en línea para consultar ver los detalles de cada meta, política y programa y se puede acceder a él escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra.

Tabla 2. Metas, Políticas y Programas para las DDC en el Plan General

PoliciesinGeneralPlan

7.  ¿Cuáles son los inconvenientes y las ventajas de ser una DDC?  Volver al Principio

Como se observa en la Tabla 2 anterior, el Plan General incluye políticas y programas que aumentan el apoyo y los recursos gubernamentales para las DDC del Condado, además de crear la posibilidad de un mayor escrutinio sobre el futuro desarrollo y los usos del suelo que pueden dar lugar a una mayor contaminación ambiental y cargas socioeconómicas. Por ejemplo, las políticas del Plan General pueden requerir que un solicitante de permiso dentro de una DDC proporcione notificaciones del proyecto más allá de los requisitos de notificación actuales, lo que puede dar lugar a costos adicionales para los solicitantes que propongan proyectos dentro de las DDC. Algunos proyectos dentro de las DDC pueden calificar para recibir financiamiento mediante subvenciones prioritarias si la intención de dichos proyectos es beneficiar o mejorar la DDC, tales como los proyectos de mejora de la infraestructura pública o determinados proyectos de adaptación y resistencia frente a los cambios climáticos. Algunos ejemplos de oportunidades de financiamiento mediante subvenciones son el Programa de Inversiones del Clima de California y el Programa de Comunidades Sostenibles. Algunas oportunidades de financiamiento están a disposición de los organismos gubernamentales locales y los gobiernos tribales, mientras que otras financian directamente a negocios, agricultores, organizaciones sin fines de lucro y particulares.

8.  ¿Cambiará el valor de mi propiedad si vivo en una DDC del condado?  Volver al Principio

La designación como comunidad desfavorecida no aparece en los registros de la propiedad ni se incorpora a las escrituras de propiedad. No se prevé ningún cambio en el valor de la propiedad como resultado de la designación de comunidad desfavorecida. Los vendedores no están obligados a revelar que su propiedad se encuentra dentro de una DDC designada por el condado.

Toma de Decisiones

9.  ¿Qué pasa si vivo en una ciudad dentro del Condado de Ventura?  Volver al Principio

El Condado está estudiando posibles designaciones de comunidades desfavorecidas en áreas no incorporadas del Condado de Ventura, las cuales son zonas situadas fuera de las ciudades incorporadas. El Condado no tiene autoridad normativa para designar comunidades desfavorecidas designadas dentro de ciudades. Cada ciudad es responsable de identificar las comunidades desfavorecidas dentro de sus propios límites jurisdiccionales, tal como exige el Estado de California (Proyecto de ley del Senado 1000[1]). Este Estudio y cualquier posible designación no afectarán a terrenos situados dentro de los límites jurisdiccionales de una ciudad.

10.  ¿Con quién debería comunicarme si tengo más preguntas sobre mi ciudad?  Volver al Principio

El Condado se está coordinando con las ciudades adyacentes al Área de Estudio, las cuales incluyen las ciudades de Ventura, Oxnard y Santa Paula, para ayudar a mantener a estas ciudades informadas sobre las designaciones y límites de las comunidades desfavorecidas. Comuníquese con la ciudad correspondiente para obtener más información sobre las comunidades desfavorecidas y las políticas dentro de su respectiva jurisdicción.

Las preguntas sobre la Ciudad de Ventura pueden dirigirse a la División de Planificación del Departamento de Desarrollo Comunitario vía telefónica al (805) 654-7869, o vía correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Las preguntas sobre la Ciudad de Oxnard pueden dirigirse a la División de Planificación y Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Comunitario vía telefónica al (805) 385-7858, o vía correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..  El Elemento de Vivienda certificado de la Ciudad de Oxnard contiene la información más reciente sobre las comunidades desfavorecidas de la ciudad y está disponible en www.oxnard.org/wp-content/uploads/2022/10/Oxnard-Housing-Element_October-2022_Clean_Reduced.pdf.

Las preguntas sobre la Ciudad de Santa Paula pueden dirigirse a la División de Planificación del Departamento de Desarrollo Comunitario al (805) 933-4214 o al This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. La Actualización del Elemento de Vivienda de la Ciudad de Santa Paula, que contiene la información más reciente sobre las comunidades desfavorecidas de la ciudad en sus apéndices de Impulsar Afirmativamente la Vivienda Justa, también está disponible en www.mysantapaula.com.

Pesticide Use

11.  ¿Por qué mi comunidad tiene una puntuación alta de plaguicidas en CalEnviroScreen?  Volver al Principio

 CalEnviroScreen4ReportInforme de CalEnviroScreen 4.CalEnviroScreen considera 132 ingredientes activos de plaguicidas en su evaluación del indicador de Uso de Plaguicidas. Estos plaguicidas se mencionan en el apéndice de la sección sobre plaguicidas del Informe de CalEnviroScreen 4.0, que está disponible en línea y al que se puede acceder escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra. Cuatro de los 132 ingredientes de la lista son fumigantes utilizados a menudo por los cultivadores de fresas, frutas de caña y pimientos del Condado de Ventura. Estos cultivos son especialmente frecuentes en la Llanura de Oxnard. En CalEnviroscreen, los fumigantes contribuyen de forma desproporcionada a la puntuación del indicador Uso de Plaguicidas porque se emplean en tasas de aplicación por acre significativamente más altas que los plaguicidas no fumigantes que CalEnviroScreen tiene en cuenta.

12. Si CalEnviroScreen dice que en mi área se aplican grandes cantidades de plaguicidas, ¿eso significa que estoy expuesto(a) a toxinas peligrosas?  Volver al Principio

En California, todo uso de plaguicidas agrícolas debe informarse a los comisionados agrícolas del condado, quienes luego informan estos datos al Departamento de Regulación de Plaguicidas de California. Las puntuaciones de CalEnviroScreen se basan en la cantidad de plaguicidas agrícolas aplicados que informa el Departamento de Regulación de Plaguicidas. Las puntuaciones de CalEnviroScreen no son una medida de la contaminación por plaguicidas ni de casos en los que los plaguicidas pueden haberse desplazado o "movido" a áreas donde no se aplicaron intencionalmente. CalEnviroScreen no documenta ni recopila información sobre incidentes de exposición a plaguicidas y, por lo tanto, no puede medir la probabilidad de experimentar efectos en la salud o ambientales en un área en particular debido al uso de plaguicidas.

Aunque CalEnviroScreen registra una gran cantidad de fumigantes aplicados, el Programa de Cumplimiento del Uso de Plaguicidas del Condado de Ventura impone prácticas de aplicación que mantienen la exposición a plaguicidas muy por debajo de los umbrales de exposición seguros establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Por ejemplo, cuando se aplican fumigantes cerca de residencias, se cubren con una lona de varias capas (denominada de forma técnica Plástico Totalmente Impermeable), que actúa como barrera y permite la liberación gradual del fumigante a través del suelo, de forma que cualquier exposición a los transeúntes o trabajadores del campo se produciría a niveles muy inferiores a los umbrales de preocupación de salud establecidos por la EPA.

13. ¿Cómo puedo saber cuándo se van a aplicar plaguicidas cerca de mi hogar o la escuela de mi hijo(a)? ¿Cómo puedo saber qué plaguicidas se aplicaron?  Volver al Principio

En la actualidad, a nivel estatal, no se da ninguna notificación previa de la VCPilotProgramPrograma Piloto del Condado de Venturaaplicación de plaguicidas. Sin embargo, el Comisario de Agricultura del Condado de Ventura, en colaboración con el Departamento de Regulación de Plaguicidas de California, administran actualmente un programa piloto de Sistema de Notificación de Plaguicidas para implementar un sistema de notificación previa en el área de Nyeland Acres. El programa piloto acepta actualmente los aportes del público, y se prevé de den talleres y haya participación pública a futuro que conduzcan a la implementación de un programa de notificación en todo el estado en 2024. Se puede obtener información adicional sobre el programa piloto en el Condado de Ventura y el programa estatal en línea y se puede acceder a esta escaneando o haciendo clic en los códigos QR que se muestran.StatewidePilotProgramPrograma Piloto Estatal

Para saber qué plaguicidas se aplicaron, los informes de uso de plaguicidas y las hojas de cálculo resumidas están disponibles públicamente mediante solicitud a través del Departamento de Agricultura/Pesos y Medidas del Condado de Ventura. También se puede acceder a la información sobre el uso de plaguicidas en línea a través del Portal de Información sobre Plaguicidas de California escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra, o llamando al Programa de Cumplimiento del Uso de Plaguicidas al 805-933-2926 (oficina de Santa Paula) o PesticideInfoPortalPortal de Información sobre Plaguicidas al 805-388-4222 (oficina de Camarillo). La sección 6692 del Código de Regulaciones de California exige que los agricultores notifiquen anualmente a las escuelas públicas desde el jardín de niños hasta el 12° grado y a las guarderías infantiles situadas en un radio de un cuarto de milla de todas las aplicaciones de plaguicidas previstas para el año siguiente. Los padres pueden obtener esta información en su escuela o guardería.

14. ¿Qué hace el condado para proteger a las personas que viven cerca de áreas donde se usan plaguicidas?  Volver al Principio

CASPIRInformación de la aplicación CASPIR

El Comisario de Agricultura del Condado de Ventura hace cumplir el uso adecuado de los plaguicidas a través del Programa de Cumplimiento del Uso de Plaguicidas, que emite permisos para ciertos plaguicidas, realiza inspecciones in situ, recopila datos sobre los plaguicidas e investiga las posibles violaciones de leyes y reglamentos relacionados con el uso de plaguicidas. Las investigaciones sobre el uso indebido de plaguicidas provienen de referencias estatales a través de visitas al médico, llamadas a través del Sistema de Toxicología de California y denuncias locales. Se pueden realizar inspecciones sin previo aviso de las aplicaciones de plaguicidas y de las condiciones del lugar de trabajo en los campos tratados con estos. Cada investigación o inspección que registre una o más infracciones genera una implementación de leyes de respuesta. Esa respuesta puede ser una medida de cumplimiento, como una carta de infracción o advertencia, o en una acción de implementación de leyes, como una multa o la revocación de un permiso, registro o licencia.

En 2020, se realizaron 851 inspecciones y 89 investigaciones, que dieron lugar a 302 citaciones por infracciones del código y 133 casos en los que se produjo al menos una infracción por uso de plaguicidas. Se adoptaron acciones de implementación de leyes (principalmente multas) en 102 de los 133 casos. Se adoptaron medidas de cumplimiento en aproximadamente el 25 por ciento de los 133 casos debido a la naturaleza menor de la infracción y a otros factores atenuantes, como un buen historial de cumplimiento o la baja toxicidad del pesticida utilizado.

Se alienta a los miembros del público a informar de inmediato sobre sospechas de uso indebido de plaguicidas o incidentes de posible exposición a plaguicidas o enfermedades relacionadas con plaguicidas llamando al 805‑933‑2926 (oficina de Santa Paula) o al 805-388-4222 (oficina de Camarillo). Los incidentes con plaguicidas también se pueden notificar a través de una nueva aplicación móvil desarrollada por el Departamento de Regulación de Plaguicidas de California llamada "Sistema para Reportar Incidentes de Plaguicidas en California" (California’s System for Pesticide Incident Reporting, CASPIR, por sus siglas en inglés). Se puede acceder a más información sobre la aplicación móvil CASPIR escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra.

Recursos Hídricos

15.  ¿El agua que bebo o uso es segura?  Volver al Principio

WaterSanDeptReportDpto. de Agua y Saneamiento RegistrosEl Departamento de Agua y Saneamiento del Condado de Ventura presta servicios de agua y alcantarillado a unos 13,600 clientes a través de cuatro distritos de agua y siete distritos de alcantarillado y áreas de servicio. Hay otros más de 150 abastecedores de agua en el Condado de Ventura, que incluyen ciudades, distritos de agua, empresas de agua mutuas, empresas de agua privadas y pozos privados. El agua suministrada por el Departamento de Agua y Saneamiento es apta para el consumo humano. Los informes sobre la calidad del agua y los planes de gestión del agua para los distritos dentro de la jurisdicción del Departamento de Agua y Saneamiento están disponibles en línea y se puede acceder a ellos escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra. ConsumerConfidenceReportInformes de Confianza del ConsumidorPara obtener información sobre la calidad del agua suministrada por otros abastecedores, comuníquese directamente con ellos. Además, los sistemas públicos de agua (con más de 15 conexiones) están regulados por la División Estatal de Agua Potable, que obliga a realizar pruebas y publica un Informe anual de Confianza del Consumidor, que puede consultarse en línea escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra. Para obtener información relacionada con la seguridad del agua en las ciudades de Ventura, Santa Paula y Oxnard, consulte directamente a estas ciudades.

16.  ¿Por qué mi comunidad tiene una puntuación CalEnviroScreen alta en contaminantes del agua potable?   Volver al Principio

ConsumerConfidenceReportInformes de Confianza del Consumidor El indicador de Contaminantes del Agua Potable en CalEnviroScreen utiliza las concentraciones de contaminantes y las violaciones a las normas de agua potable informadas, y si ciertos contaminantes estuvieron presentes entre 2011 y 2019, que son los datos más actuales disponibles. Es importante señalar que las puntuaciones de los indicadores no reflejan si el agua potable es segura. Las puntuaciones representan los niveles promedio de contaminantes de todas las fuentes de agua dentro de una zona geográfica. Según el Informe Anual de Cumplimiento de 2018 de la División de Agua Potable de California, el 95 por ciento de los sistemas públicos de agua, que sirven a aproximadamente al 88 por ciento de los californianos, suministraron agua que cumplía con todos los estándares federales y estatales de agua potable. Sin embargo, la calidad del agua potable varía en función de la ubicación, la fuente de agua, el método de tratamiento y la capacidad del abastecedor de agua para eliminar los contaminantes antes de su distribución. Además, las puntuaciones de CalEnviroScreen pueden no reflejar la calidad del agua en un hogar, ya que numerosos sistemas pueden suministrar agua a las comunidades dentro de un distrito censal. La información sobre la calidad del agua potable suele incluirse en el Informe de Confianza del Consumidor del abastecedor de agua, que puede encontrarse en línea escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra.

17.  ¿Cómo afectan las masas de agua contaminadas y las amenazas a las aguas subterráneas a la calidad del agua que consumo?  Volver al Principio

ImpairedWatersReportImpaired Waters ReporLas amenazas a la calidad del agua incluyen la polución o contaminación que puede provenir de fuentes como plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas en mal estado, escorrentía de aguas pluviales urbanas, escorrentía agrícola, tanques de almacenamiento subterráneos, limpieza y vertederos, contaminación bacteriana, intrusión de agua marina y contaminantes de origen natural. Las masas de agua contaminadas se consideran un riesgo para beber, nadar, pescar, la vida acuática y otros usos beneficiosos debido a la polución o contaminación de esa agua, lo que infringe las normas de calidad del agua. La Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos administra la lista y el informe de masas de agua contaminadas en California. Se puede consultar en línea el informe más reciente de masas de agua contaminadas escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra.

Otras amenazas para las aguas subterráneas, como los tanques de almacenamiento subterráneos y otras instalaciones que manipulan materiales peligrosos o generan residuos peligrosos, estánCalEnviroscreen Indicator MapMapas de Indicadores de CalEnviroScreen reguladas por la División de Salud Ambiental del Condado de Ventura, que realiza inspecciones de estas instalaciones para ayudar a garantizar su cumplimiento de las normas estatales y federales. Los organismos estatales y federales, como el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., regulan y supervisan la limpieza de los lugares en los que se produjo un vertido importante. Los lugares e instalaciones peligrosos aparecen en los mapas de indicadores de CalEnviroScreen, que pueden consultarse en línea escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra.

18.  ¿Qué está haciendo el Condado para proteger el agua que consumo?  Volver al Principio

La calidad del agua potable está regulada por la División de Agua Potable de la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos. Otros organismos a nivel estatal han sido delegados para mejorar la calidad del agua y la sostenibilidad de los recursos hídricos del condado antes de que el agua llegue al grifo. Entre ellos están el Departamento Estatal de Recursos Hídricos, que aplica la Ley de Gestión Sustentable del Agua Subterránea, la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos, que establece la política de calidad del agua, y las Juntas Regionales de Control de la Calidad del Agua.

El Distrito de Agua y Saneamiento del Condado de Ventura cumple todas las normativas aplicables. Las agencias del Condado que se involucran directamente con los recursos hídricos incluyen la División de Salud Ambiental (Environmental Health Division, EHD, por sus siglas en inglés), que certifica la calidad del agua de los pozos privados, regula los pequeños sistemas de abastecimiento de agua (de 5 a 14 conexiones de servicio que no abastecen regularmente agua potable a más de 25 personas al día) y autoriza los sistemas in situ de tratamiento de aguas residuales (fosas sépticas). La EHD también realiza controles semanales de la calidad del agua de las playas para informar a los funcionarios de salud pública de los niveles de bacterias en el agua. La Agencia de Obras Públicas (Public Work Agency, PWA, por sus siglas en inglés) es responsable de la aprobación de las cartas de verificación de servicio o "will serve" a los propietarios para afirmar que el sistema de un abastecedor de agua tiene un suministro adecuado y proporcionará una conexión de agua a un proyecto de desarrollo propuesto. La PWA también es responsable de expedir permisos para nuevos pozos, la destrucción de pozos, la supervisión de pozos y de colaborar con las diez Agencias de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas creadas recientemente en el condado a través de la Ley de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas.

Instalaciones de Residuos Peligrosos

19.  ¿Por qué mi comunidad tiene una puntuación CalEnviroScreen alta en residuos peligrosos?  Volver al Principio

El indicador de Generadores e Instalaciones de Residuos Peligrosos se califica con base en la combinación de instalaciones de residuos peligrosos permitidas, generadores de residuos peligrosos e instalaciones de cromado dentro y alrededor de un distrito censal. Cuanto más cerca esté un generador o una instalación de un distrito censal, mayor será la puntuación, lo que representa un mayor riesgo potencial de exposición a los materiales peligrosos que maneja dicha instalación en comparación con otros distritos censales de California.  CalEnviroScreen no documenta ni recopila información sobre incidentes de exposición a toxinas procedentes de estas instalaciones y, por lo tanto, no puede medir la probabilidad de experimentar efectos en la salud o ambientales en un área en particular debido a la proximidad de generadores o instalaciones de residuos peligrosos.

20.  ¿Cómo afecta a mi salud o a mi comunidad vivir cerca de residuos y materiales peligrosos?  Volver al Principio

La División de Salud Ambiental del Condado de Ventura realiza aproximadamente 3,500 inspecciones de CalEnviroscreenIndicatorMapCalEnviroScreen Indicator Maps instalaciones que almacenan materiales peligrosos o que generan residuos peligrosos para ayudar a garantizar su cumplimiento de las normas estatales y federales. Los organismos estatales y federales, como el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas y la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., regulan el funcionamiento y cierre de las instalaciones en las que se produjeron vertidos al medio ambiente que requieren una limpieza posterior al cierre. Los lugares e instalaciones peligrosos aparecen en los mapas de indicadores de CalEnviroScreen, que pueden consultarse en línea escaneando o haciendo clic en el código QR que se muestra.  

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] El Proyecto de Ley del Senado 1000 exige a las ciudades y condados que identifiquen a las comunidades desfavorecidas e incorporen políticas de justicia ambiental en sus Planes Generales cuando una ciudad o condado actualice dos o más elementos de su Plan General a partir del 1 de enero de 2018.  Volver a la respuesta